La startup Voltera debutará en el mercado de vehículos eléctricos para particulares en agosto
Empezaron con tres colectivos y en agosto lanzarán su primer vehículo para particulares, un SUV de carga rápida de la marca china Maple y que según la startup chilena, será "el más económico del mercado".
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El ingeniero civil Blas Barros, al ver cómo explotaba la electromovilidad en el mundo, quiso replicarla en Chile, pero antes debía saldar un escollo: democratizar el acceso a los vehículos eléctricos abaratando su precio.
La idea tomó forma y en 2019, junto al ingeniero civil, Andrés Vergara y al ingeniero químico José Hurtado, fundaron Voltera, una startup con un servicio integral de electromovilidad para empresas y que en agosto amplía su giro a particulares, con el lanzamiento del SUV, "más económico del mercado".
Vergara, CEO de Voltera, explica que el concepto de servicio integral incluye la venta del auto, pero también "todo lo que hay detrás", como el proceso de carga, seguros y mantenimiento, porque la idea es crear un "ecosistema de electromovilidad para que cualquier persona o empresa pueda migrar", afirma.
Señala que la propuesta desde el inicio era unir la venta de autos con los cargadores, ya que consideraba que por separados eran malos negocios. La primera puerta que golpearon fue la de Guillermo Matta, exgerente general de CGE. Le contaron su idea y les aportó los primeros US$ 300 mil en mayo de 2019.
Con ese capital partieron a Europa y Asia, donde se sorprendieron con la calidad de la tecnología china y quisieron traer sus vehículos, pero con estándares europeos. "Eso era caro, dado que los chinos hacen autos eléctricos con sus propias normas", cuenta Barros, COO de Voltera.
Ese fue el primer escollo, porque la legislación chilena permitía solo el ingreso de automóviles eléctricos con estándar japonés, europeo y estadounidense. Comenzaron a trabajar para convencer a las autoridades de que la importación desde China era la mejor fórmula para masificar la industria automotriz eléctrica en el país.
"China es un tema vetado en Chile, hay una especie de europeísmo en la industria automotriz, pese a que ellos han multiplicado por 10 el negocio de los autos eléctricos. Le comentamos a las autoridades que el país asiático era la única opción viable para democratizar el acceso a la electromovilidad", señala Vergara.
Finalmente, Chile aceptó la utilización de automóviles eléctricos con el estándar chino, y en noviembre de 2019, Voltera importó los primeros tres vehículos. Estos serían para taxis colectivos, pero la pandemia afectó el rubro y tuvieron que reenfocar el negocio.
En paralelo, a la importación de los autos habían iniciado un levantamiento de capital -una serie A, pero la pandemia también les pegó. "La íbamos a cerrar en febrero, sin embargo, la dividimos en dos fases, en julio de 2020 recibimos US$ 2 millones y hace una semana los otros US$ 2,2 millones", cuenta Vergara.
Los principales aportantes fueron Ultraterra de la familia Von Appen y Moncuri Energy, vehículo de inversión en proyectos medioambientales de la Fundación Lepe.
Con la inversión pivotearon el modelo de negocio -sin dejar afuera el uso para los colectivos, ya que ven un fuerte impacto social- apuntando a flotas institucionales de empresas de seguridad, energía, logística, municipalidades e inmobiliarias, y a personas naturales, a los que ofrecen 13 modelos de cuatro marcas diferentes.
Proyecciones
Hoy ya tienen 50 vehículos circulando en el país y el próximo mes llegan otros 50, entre ellos el SUV de la marca china Maple.
Vergara dice que con este paso, esperan duplicar la cantidad de autos eléctricos en Chile en 2022 y "en los próximos 36 meses proyectamos multiplicar por cinco la cifra actual".
Respecto a los planes de expansión, proyectan realizar una serie B a fin de año, para tener circulando autos eléctricos chinos en dos países de Latinoamérica en 2022.
SUV que lanzarán en agosto de la marca china Maple y se convertiría en el "más económico del mercado", según los fundadores.